Nelly Furtado sucumbe a su pasión

Gerardo González V.



Los Ángeles, California. Nelly Furtado siempre ha sido distinta a las otras estrellas pop, por eso no es de extrañar que con su nuevo álbum, el primero en inglés en seis años, decida escuchar a su corazón y no a la razón.
Parece que el juego de la fama no es lo suyo, antes que el brillo, ella prefiere crear música que sienta interesante, porque esa siempre ha sido su pasión original.
La artista habló el viernes con Viva, en exclusiva para Centroamérica. El encuentro tuvo lugar en el lujoso hotel Four Seasons, ubicado en la zona de Beverly Hills.
Al entrar a la habitación 214, un equipo de unas cinco personas trabaja de lleno en la entrevista que la intérprete le da a otro medio en la habitación contigua.
No se observa aún, pero esa voz y su risa inconfundible son señales inequívocas de que, tras esa puerta, se encuentra Nelly Furtado.
Cuando llega nuestro turno, ella misma, sin nadie por delante, sale a saludar. Su mirada azul se ilumina al hablarle de Costa Rica. Dice que tiene una cuñada que vive en nuestro país mientras estudia y, añade, que tiene pendiente venir al país, ojalá con su show.
Afirma que le da igual hacer la entrevista en español o en inglés. “Como quieras”, dice sin dudarlo. Su español es muy fluido, por lo que empezamos en nuestro idioma.
Contó que el día anterior estuvo en el estudio grabando en español parte de su nuevo sencillo Big Hoops (The Bigger the Better) y que espera trabajar en un nuevo álbum en español mientras esté de gira con su nueva producción.

Su pasión. 

Es precisamente su nuevo disco The Spirit Indestructible la razón de esta entrevista cara a cara con la estrella pop. El álbum saldrá a la venta el 18 de setiembre, aunque originalmente estaba programado para publicarse el 19 de junio.

Leí que después de la gira promocional del disco en español Mi plan pensó en retirarse de la música, ¿por qué sintió eso?

Creo que después de todas las giras me siento muy cansada y desgastada. Después de la gira de Loose (2006) quedé agotada y quería un estilo de vida más calmado y tenía muchas ganas de descansar. También creo que para escribir canciones hace falta descansar y vivir una vida real y sencilla, pero a veces digo cosas como esas, pero mi amor por la música es tan grande que creo que nunca voy a parar, es parte de mi vida, de mi sangre, de mi corazón y es mi pasión.

¿No le preocupó estar seis años sin grabar música en inglés y que la gente se olvidara de quién era Nelly Furtado?

Sí, creo que siempre es un riesgo el esperar tanto tiempo entre dos discos, pero creo que la experiencia de Mi plan al grabar un disco en español y estar al lado de artistas tan bellos y talentosos, fue muy importante para mí y mi carrera.
“Ahora, The Spirit Indestructible tiene una energía más fuerte, creo que es un álbum más maduro. Así que valió la pena esperar y descansar un poquito para escribir y saber que el álbum está completo. Siento mucho orgullo porque creo que es un álbum muy fuerte y tiene canciones positivas, fueron escogidas dentro de casi 40 temas, así que son las mejores”.

¿Cómo es su nuevo sonido?

Tiene distintas vibras, por ejemplo, dancehall, reggae, world music, hip hop, música urbana e instrumentos como acordeón, guitarras eléctricas y teclados. Hay un coro de niños, tiene rap, es realmente muy fuerte, tiene ritmos fuertes con cantos divertidos. Hay una mezcla de inocencia y fortaleza.
“Tiene un significado pero también es para bailar y gozar. Es una celebración de la vida, pensar en las cosas más positivas, por eso se llama así, porque todos los seres humanos tenemos el espíritu indestructible, ahora y siempre”.
Por ejemplo, en el último año, mientras escribía el álbum salían cosas buenas y malas en los medios, y todo eso influencia este disco. Es un álbum divertido, pero tiene poder.

¿Por qué se retrasó la salida del disco?

Decidimos que queríamos más tiempo para sacar otro sencillo. Además, quería viajar a varias partes del mundo, ya que he tenido la suerte de tener éxito en tantos lugares, que quería ir a hablar de este nuevo disco antes de que saliera. Lanzaremos un segundo sencillo en julio que será The Spirit Indestructible y ya luego saldrá el disco.

¿Sigue creyendo que Big Hoops (The Bigger the Better) era el sencillo de punta de lanza adecuado?

Totalmente. Creo que para este álbum era importante mostrarle a la gente que es un álbum que está a la vanguardia y no irnos por algo que fuera tan obvio. Creo que Big Hoops no suena a nada de lo que se escucha en la radio, lo cual es un gran plus porque capta la atención de la gente de una forma orgánica. Uno no siempre desea un éxito en la radio, es grandioso, pero eso no quiere decir que la gente se vaya a interesar en el álbum. Me siento más una artista de álbumes y para mí, lanzar una canción interesante, más allá de lo obvio, es bueno.

¿De dónde obtiene nuevos sonidos para que su propuesta siga sonando siempre fresca?

Lo que hago es que me esfuerzo lo más que pueda. Soy mi peor crítica, lo peor que puede uno hacer como artista es descansar, siempre hay que intentar ser mejor. El último año ha sido muy especial para mí, viví muchas aventuras personales. Fui a África por primera vez con la organización Feed the Children que construye escuelas en todo el mundo y cuando volví, ya no era la misma. Así que esa que se oye en Big Hoops es esa chica de 14 años que dice lo que siente y así entré al estudio llena de inspiración y confianza. Pero también fui muy dura conmigo y sino era excelente, entonces no lo quería en el álbum.
Escuché mucha música nueva, música indie tratando de encontrar cosas nuevas. Cuando estoy grabando un nuevo disco, nunca oigo la radio, no quiero escuchar lo que está de moda, porque busco algo original y no quiero sentirme influenciada.

¿Siente la presión de repetir el éxito del álbum Loose?

Creo que por un momento lo sentí y por eso fue que hice el disco en español porque quería tomar un giro a la izquierda en vez de seguir directo. Igual, creo que uno nunca repite sus éxitos. Es así como el éxito del disco Whoa, Nelly! (2000) nunca lo repetiré porque es un álbum totalmente distinto, el público es diferente y el momento en el mundo también. Pero sí, creo que logré definir un sonido en la radio en ese momento, fue un viaje genial y lo disfruté mientras duró, pero nunca es igual, cada disco es distinto: la forma en que lo sientes y cómo lo sienten los fans. Así que afortunadamente tengo la cabeza bien ubicada al salir con este álbum y toda esa presión desapareció.

El éxito de Loose la colocó al mismo nivel de las estrellas del momento al lado de Beyoncé y Britney Spears ¿Se sentía preparada para toda esa locura?

No en realidad (sonríe). Loose fue una especie de experimento. Yo estaba en Miami, pasándola muy bien y quería mostrarle a la gente que podía hacer un álbum pop y que aunque mi música era ecléctica, también podía competir con los artistas pop y probé que podía. Soy una persona que experimenta porque puedo, así que lo intento, pero estoy lista para un nuevo experimento. Fue interesante estar en ese mundo pop... sí, fue divertido.

Tras doce años de carrera, con un disco número uno y sencillos número uno en todo el mundo ¿No era esa la carrera que se imaginó para usted misma cuando empezó?

Creo que la carrera que me imaginé cuando era la niña que salió al escenario por primera vez, es justo la que tengo hoy. Siempre quise ser una artista internacional y diversa. Tener la libertad de grabar el disco que quisiera, ya fuera de jazz o bossa nova o lo que quisiera. Quiero cantar aún cuando tenga 80 años, como Cesaria Evora , con los pies descalzos en el escenario. Quiero ser esa persona. Soy más una corredora de maratón con mi música que una estrella comprada. Prefiero pensar en mi sueño musical a largo plazo.


Category: 0 comentarios

0 comentarios: