Nelly Furtado transpasa fronteras

Sitio Oficial
Una de las compositoras y cantantes más intrigantes del nuevo milenio, la música de Furtado abraza tantos estilos que resulta complicado clasificarla Nelly Kim Furtado.


nombre completo de Nelly Furtado, nació el 2 de Diciembre de 1978 en Canadá. Sus padres Maria Manuela, y Antonio José son de origen Portugués, por lo que Nelly posee una mezcla de dos culturas diferentes, que ella ha sabido aprovechar a la perfección, ya que los ritmos y la manera en que escribe sus canciones son una combinación de ambas culturas.


La carrera de Nelly Furtado comienza cuando, con 18 años, se presenta a un concurso de nuevos talentos en Toronto, donde abundaban las cantantes negras. Allí encuentra a su actual manager, que también representa a los Philosopher Kings, uno de los mayores superventas en Canadá. Poco después, dos miembros de este grupo, producen su primera maqueta. "Whoa, Nelly" integra una selección de estilos e influencias de Nelly.


Furtado es una chica normal, enamorada de la música. Tocaba el trombón en la banda de la escuela, jazz de vez en cuando, y hasta imitaba coreografías de Janet Jackson con las amigas. Oyéndola discutir sobre esta música, con pasión y control de datos, sería lógico pensar que creció en una gran urbe como Los Angeles o Nueva York.


En mayo de 1999, Nelly Furtado comenzó la grabación de "Whoa, Nelly!" con los productores Gerald Eaton y Brian West en un estudio de Toronto llamado el gimnasio. Eaton y West son miembros de Toronto funk-pop sextet The Philosopher Kings; como un equipo de producción, ellos conocen el camino y el campo de la producción.


En el 2002 Nelly Furtado recibe su primer Grammy como reconocimiento a la labor realizada en la creación de este álbum. El 20 de septiembre de 2003, Furtado dio a luz a su primera hija, Navis. El padre de la niña es su ex pareja Jasper Gahunia (conhecido por Lil' Jaz).


El segundo álbum de Furtado, Folklore, fue lanzado el 25 de noviembre de 2003. El álbum incluía el single Força, que fue escrito para ser el himno oficial de la Eurocopa de 2004 que se celebró en Portugal.


En mayo de 2006 sale a la luz su tercer disco, "Loose", un disco en el que Furtado se asocia con Timbaland, uno de los más importantes productores de hip hop.


El disco cuenta con la participación de Chris Martin, vocalista de Coldplay, en el tema All good Thing. Esta placa tuvo en el 2007 su reedicion con algunos temas en español, bajo el título de "Loose: Spanish limited edition", incluyendo 4 canciones en español, entre ellas el primer sencillo llamado "En las manos de Dios", una versión del tema original "In God's hands".

Para su siguiente disco se tomó varios años. Descanso con su familia y se encontró con que el inglés ya no la inspiraba, por lo que comenzó a componer en español. El resultado es un disco completo en ese idioma titulado "Mi plan", editado en septiembre de 2009.
Category: 0 comentarios

0 comentarios: