Toman estrellas Zacateas Nelly Furtado

LUIS MEZA
NOTA PUBLICADA: 3/6/2010

Con un programa donde lo mismo caben Roberto Carlos y Nelly Furtado que Rubén Blades y Chick Corea, el Festival Cultural Zacatecas tiene lista su edición número 24, a realizarse en la colonial ciudad a partir del 26 de marzo.

La cita zacatecana, evolución de Semana Cultural que acompañaba las festividades de Semana Santa a finales de los ochentas, se ha convertido en el último lustro en uno de los festivales más destacados del país, gracias a una programación tan ambiciosa como heterogénea.

Será apenas la tercera ocasión en que el Festival Cultural Zacatecas dure dos semanas (había sido de sólo una durante casi toda su historia), acomodando más de medio centenar de funciones en distintos recintos de la colonial ciudad, que se espera atraigan a cerca de 50 mil espectadores.

El artista zacatecano Francisco Goitia, de quien se conmemoran 50 años de su fallecimiento, presta su imagen para el cartel oficial de la fiesta, que se extenderá hasta el 9 de abril y que tiene en la Plaza de Armas de Zacatecas a su escenario principal.

El reconocido cantautor (y ex ministro de turismo) panameño Rubén Blades, quien ha enriquecido el género de la salsa al abrazar influencias del rock, jazz y el hip-hop, así como con una lírica social y crítica, será quien inicie la “toma de Zacatecas” el sábado 27, acompañado de su agrupación Seis del Solar.

Después de él, llegarán a Zacatecas primeras figuras del “world music” o música del mundo, como los cantautores senegaleses Youssou N’Dour y Baaba Maal; o las tres mujeres que protagonizarán una emotiva velada el 3 de abril: la mexicana Lila Downs, la española Concha Buika y la portuguesa Mariza, que unirán sus voces en una amalgama de son, cante y fado.

En el ámbito del jazz, los grandes invitados son la connotada pianista y cantante canadiense Diana Krall y su colega estadounidense Chick Corea, quien compartirá escenario con el vibrafonista Gary Burton. Cercana a esta tesitura se puede enmarcar también la presencia de la cantante española Sole Giménez, ex vocalista de Presunto Implicados, cuyo último disco es una aproximación a la música latinoamericana en atmosfera jazzista.

Aplicándose para seducir a casi todo tipo de público, el festival zacatecano también recibirá a la laureada cantante canadiense de pop Nelly Furtado, las veteranas bandas inglesas de rock América y Deep Purple; el monocorde maestro japonés del New Age Kitaro y el popular cantautor brasileño Roberto Carlos.

La fiesta artística de Zacatecas, que el año pasado fue una de las damnificados por el brote de influenza en el país, también recibirá diversos espectáculos escénicos mexicanos, como la ópera rock “Dr. Frankenstien”, con José Fors e Iraida Noriega al frente de un nutrido elenco; los unipersonales “Yo soy mi propia esposa”, con Héctor Bonilla y “Voces mexicanas”, de Ofelia Medina, así como la obra “Todos eran mis hijos”.

El programa contempla también un ciclo de guitarra, con instrumentistas de México, Cuba, Italia y Francia y un variado menú de actividades cinematográficas, incluyendo ciclos de cine chicano e iberoa-mericano y muestras dedicadas a Jaime Humberto Hermosillo y Akira Kurosawa.

Zacatecas, estado que fue invitado de honor en la pasada edición del Cervantino, aportará numerosos talentos locales al menú de su Festival Cultural, como la Orquesta Filarmónica y la Banda de Música del Estado.

Partiendo plaza

La Plaza de Armas de Zacatecas será el escenario estelar del festival y este su calendario de espectáculos gratuitos.

Marzo

27 Rubén Blades

28 Youssou N’Dour

29 Sole Giménez

30 Chick Corea y Gary Burton

31 Nelly Furtado

p Abril

01 América

02 (Viernes Santo)

03 Buika, Mariza y Lila Downs

04 Baaba Maal

05 Deep Purple

06 Roberto Carlos

07 Kitaro

08 Diana Krall

Category: 0 comentarios

0 comentarios: