Nelly Furtado Levanta las manos... y el corazón

Ama la cultura latina, aunque acá entre nos, se encuentra perdidamente enamorada de México... le encanta este país, sobre todo sus paisajes, los tacos con tortillas de maíz hechas a mano y por supuesto su gente, a la que considera "cálida y muy unida".

Sin duda, Nelly Furtado es una de las cantantes más destacadas e importantes de la escena internacional. Con su música ha traspasado fronteras, lo mismo canta en Portugal que en Japón, sin embargo, de un tiempo a la fecha se fijó otro objetivo: complacer a sus fans hispanos cantándoles en su propio idioma.

Dicha tarea no le fue difícil, ya que Nelly es políglota y el español es un idioma que considera bastante sensual.

Pero, qué mejor que ella misma para hablar de su primer disco en la lengua de Cervantes, sus proyectos, así como sus roles de madre y esposa.

Furtado platicó en exclusiva con El Siglo de Torreón. Su disquera, Universal Music, enlazó a la cantante desde Berlín, quien de muy buen humor respondió a todo lo que se le preguntó.

TODO BAJO CONTROL

Emocionada, Nelly comentó que el álbum Mi Plan "nació" porque desde que era niña se identificaba bastante con el español, por lo que le fue sencillo idear todo un "plan" en el citado idioma.

"Amo todas las lenguas, pero el portugués y el español son muy especiales para mí. Son lenguas muy sensuales, además, adoro la cultura latina desde que era niña. Fue simple para mí tomar esta decisión de crear un álbum 100 por ciento en español".

La cantante de origen canadiense no se puede quejar, porque Manos al Aire, primer sencillo de la placa, llegó al primer lugar del Hot Latin de Billboard.

"Fue una gran sorpresa. Escribí esta rola con Alex Cuba; en un principio la letra se hizo pensando en inglés, pero recuerdo que un día le dije a Alex, '¿Por qué mejor no la hacemos en español?'. No cabe duda que fue una muy buena decisión, es una de mis canciones favoritas del CD".

→ Ahora, ya suena en radio un segundo sencillo, ¿No es así Nelly?

Sí, continúa la historia de Manos al Aire, espero sea de su agrado.

ENTRE AMIGOS

Para "darle vida" al material la intérprete se hizo cómplice de destacados artistas de la escena hispana con quienes realizó varios duetos como lo son Alejandro Fernández, Julieta Venegas, Juan Luis Guerra, Concha Buika, La Mala Rodríguez y Cuba; según dijo cantar con ellos fue definitivamente un honor.

"A Julieta la conocí por Juanes, es un gran ser humano y muy divertida para trabajar; considero que Venegas y La Mala entregaron parte de su alma a mi disco. Alejandro es un tipo genial, muy simpático y tierno... tiene una voz maravillosa, no hay duda que es uno de los cantantes más talentosos de Latinoamérica.

"Concha es una de las cantantes que más admiro; es una mujer poderosa que pone todo su corazón en cualquier cosa que hace. Ella es un modelo a seguir para mí... y de Alex Cuba puedo decir que es mi gran amigo y creo que fue maravilloso que me ayudara en esta aventura latina al igual que Juan Luis... qué manera tan sorprendente tiene de cantar y hacer música".

→ "El Potrillo" te acompaña en la melodía Sueños y Julieta en Bajo Otra Luz, ¿Hay más mexicanos con los que en un futuro te gustaría colaborar?

¡Claro! Me encantaría grabar algo con Maná y Café Tacvba. Ambos grupos son grandes y con un estilo único. Con quien también deseo trabajar nuevamente, aunque no es mexicano, es Juanes, a quien admiro y respeto, por su intensa preocupación hacia el prójimo.

→ ¿Qué te atrae de tierra azteca?

México es un país único, es uno de mis favoritos en el mundo. Ustedes son muy cálidos y unidos, y eso es algo que aprecio mucho. En verdad que su cultura es grande y única, no duden ni un momento que tienen un país extraordinario.

¿Podrías decir que tienes una conexión especial con tus fans mexicanos?

Por supuesto, tenemos una unión muy especial que no podría describir, simplemente la siento. Mis fans de México son maravillosos, y cada vez que voy me dan mucho amor y me apoyan. Estoy ansiosa por volver a la República Mexicana, tengo la esperanza de que en 2010 haga una gira de conciertos por allá.

→ ¿Cómo fue esa primera vez en esta tierra?

¡Uy! Fue en 2006 fui a la entrega de los MTV Music Latinoamérica. Desde el primer momento que pisé suelo mexicano, la gente y los medios de comunicación me trataron como una reina. Además, por primera vez probé la real comida mexicana, me comí unos tacos con tortillas de maíz hechas a mano, mmmm, deliciosos. Nunca olvidaré esa visita, fue muy positiva y especial.

Otro de los proyectos que tiene Furtado es la grabación de otro disco, pero en inglés y para ello ya está trabajando con Timbaland, productor del multipremiado álbum de la canadiense, Loose (2006).

"Sin descuidar Mi Plan, estoy alistando otro disco en inglés. Timbaland me está ayudando de nuevo, es un gran amigo. De hecho en la radio suena la canción Morning After Dark, que grabé a dúo con él y es el primer sencillo de su nuevo material discográfico Shock Value 2".

→ ¿Ves la música como un negocio que te reditúe ganancias económicas o como una forma de expresarte?

Nunca vería a la música como un negocio. La música es arte y el arte es inspiración.

"Me dedico a la música porque me encanta, no compongo una canción o la interpreto por dinero. Les voy a dar un consejo: Creo que si no disfrutan su trabajo, y sólo lo hacen por dinero, no están llevando su vida de una manera adecuada. Hagan lo que quieren hacer con el corazón y disfrutarán al máximo cada minuto de su vida.

→ ¿Cómo es Nelly la mujer y Nelly la artista?, ¿te gusta estar en tu casa?

Amo mi casa. Amo ser mamá. Amo la vida con la familia. Ser madre es una bendición que la vida me ha dado. Me gusta estar en casa todo el tiempo que puedo, es algo que no cambio por nada.

"Si algo caracteriza a los latinos es su unión familiar, por eso me encantan. Sé que no soy perfecta, pero sí puedo decir que como madre, hija, esposa y artista he hecho un muy buen papel.

→ Menciona tres palabras que definan tu álbum Mi Plan.

Honestidad, amor y entrega. En verdad que este disco es un tesoro para mí.

Category: 0 comentarios

0 comentarios: