Llega Nelly Furtado a los 31 años con nuevo disco y gira mundial

Ciudad de México.- La cantante y compositora canadiense Nelly Furtado, intérprete de temas como "Turn of the light" y "Maneater", celebrará este miércoles su cumpleaños número 31 con la promoción de su primer álbum totalmente en español.

"Mi plan" es el nombre de esta producción discográfica con la que la ganadora del Grammy en 2002 conquista al público de habla hispana.

Su primer sencillo "Manos al aire" está entre los primeros lugares de popularidad en México, España y Estados Unidos; además se encuentra entre los 20 sitios de las listas Billboard.

Entre los artistas que colaboraron en el disco están: los mexicanos Alejandro Fernández y Julieta Venegas, las españolas Concha Buika y La Mala Rodríguez, el dominicano Juan Luis Guerra, el estadunidense Josh Groban y el cubano-canadiense Alex Cuba.

Entre sus planes están la producción, junto con el rapero Timbaland, de un nuevo material discográfico en inglés y una serie de conciertos por América Latina, que incluirá Caracas, Bogotá y Lima, por lo que sería la primera vez que realice una gira formal por ese territorio.

Además, Nelly Kim Furtado, quien nació el 2 de diciembre de 1978, participó en el más reciente álbum del DJ de música dance-trans y productor holandés DJ Tiesto, llamado "Kaleidoscope", en el tema "Who wants to be alone".

Es hija de inmigrantes de origen portugués procedentes de las Islas Azores (São Miguel), María Manuela y Antonio José Furtado, quienes se establecieron en Canadá.

Desde pequeña, Furtado se interesó por la música al tocar el trombón en la banda de la escuela y cantar jazz e imitar coreografías de Janet Jackson.

Influenciada por sonidos raperos como los de Kris Kross, además de bandas como Radiohead, Oasis y Pulp, entre otros más, sin olvidar la música tradicional, Furtado se caracteriza por una singular mezcla de sonidos.

A los 16 años viajó a Portugal para participar en una especie de batalla de raperos, donde demostró su carácter y amor por la música.

Dos años después se presentó en un concurso de nuevos talentos en Toronto, Canadá, donde abundaban las cantantes negras, y es ahí donde conoció a su representante.

En mayo de 1999 comenzó la grabación de "Whoa, Nelly!", con una selección de estilos e influencias de una chica que creció entre el pop comercial, pero sin perder el sentido crítico.

Con un grupo de 25 músicos, Furtado contribuyó a la grabación del disco en el que cantó en inglés, portugués e hindú, y además tocó la guitarra, el ukulele y el trombón, que dio como resultado una mezcla de R&B, alternative folk y la samba brasileña.

En 2002 Nelly Furtado recibió su primer Grammy como Mejor Artista Pop por el tema "I"m like a bird", en reconocimiento a la labor realizada en la creación de este álbum, que la llevó al éxito internacional.

Poco después se retiró unos meses de los escenarios, y regresó en 2003 con dos sorpresas para su público, la promoción de un nuevo disco y el anuncio de su primer embarazo.

El 20 de septiembre de 2003 dio a luz a su primera hija, Nevis. El padre de la niña es su ex pareja Jasper Gahunia (conocido por Lil" Jaz o P.D. Man).

La canadiense promovió su segundo material discográfico titulado "Fresh off the boat", producido por Brian West y Gerald Eaton en Los Angeles y Toronto, del que se desprendieron los temas "Powerlees", "Explode", "Saturday", entre otros.

Además, la intérprete compartió los estudios de grabación con el cantautor colombiano Juanes, al grabar el tema en español "Fotografía", que en unas semanas alcanzó los primeros lugares de las listas de popularidad.

En 2004 Furtado lanzó la producción "Folklore", la cual incluye canciones como "Try" y "Forca", que fue tema oficial de la Eurocopa, celebrada en Portugal; y que interpretó en el marco de la clausura del campeonato, siendo la primera vez que visitaba ese país pese al origen de su padre.

En junio de 2006 estrenó su álbum "Loose", en el cual incluye colaboraciones de artistas y profesionales de la talla de Pharrell Williams y el productor de Shakira, Lester Méndez.

El primer sencillo del disco, que incluye coros de Chris Martin (Coldplay), fue "Promiscuous girl", un corte divertido para bailar y en el que la cantante dijo que jugó a ser "sexy".

En 2007, Furtado, quien rechazó una oferta de medio millón de dólares para posar desnuda para la revista "Playboy", debutó como actriz en la serie estadunidense policiaca "CSI: NY", donde dio vida a una ladrona.

En septiembre de ese año se reeditó "Loose", en una edición especial con cuatro canciones en español, y con la que la artista trata de conquistar un mercado que en un principio se le resistía, pero donde ya ha logrado vender más de 40 mil copias.

El mismo año lanzó "Loose: The concert", un DVD-CD con el concierto que ofreció en Toronto, Canadá, con motivo de la gira "Get Loose".

El video incluye un documental que relata sus experiencias en las diferentes ciudades que fue recorriendo en su gira mundial, además de que el CD contiene 11 de sus temas más conocidos, 10 de ellos son de su álbum "Loose".

Las canciones de Furtado, entre cuyos éxitos a nivel internacional se cuentan sus temas "Maneater" y "Say it right", suelen pertenecer al género musical de R&B, pop urbano y hip hop.

El 23 de febrero de 2008, Nelly se presentó con éxito en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde el público la premió con las antorchas de Plata y Oro, y una Gaviota de Plata, las máximas condecoraciones que entrega el prestigioso festival.

Notimex
Category: 0 comentarios

0 comentarios: